miércoles, 4 de mayo de 2011

Tarea 4. Realice un ensayo de máximo tres páginas, donde argumente la relación entre las competencias del emprendedor y la importancia de la ética en todas las dimensiones del ser. Luego, realice un mapa mental en Power point. Explique con audio su presentación.



COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR Y LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

La ética juega un importante papel en el emprendedor, pues tiene relación con la verdad y la justicia, además de abarcar diversos aspectos como las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía del consumidor y la conducta corporativa. De esta manera se genera credibilidad, fidelidad y respeto, al igual que un reconocimiento y una actuación centrada en valores, factores que impulsan la actividad emprendedora y fomentan en la misma sólidas bases para un buen desempeño y adecuado manejo en los campos de acción en los cuales se ve expuesto el emprendedor.
Con lo anteriormente mencionado, opino que la ética se puede ver como una competencia no solo requerida en el emprendedor, sino en cualquier individuo que realice determinada actividad e interactué en el ámbito social de diferentes campos, pues ésta determinará el comportamiento y los parámetros del individuo facilitándole su desempeño y la calidad del aporte al conglomerado social.
Veremos, entonces, la relación existente y latente entre las competencias de un emprendedor y la estrecha relación que éstas tienen con la ética.
Para iniciar, es importante entender que un emprendedor es aquella persona que posee diversas cualidades, habilidades y competencias, para gestionar de forma adecuada su vida, su entorno, las actividades que desempeña y los campos de acción a los cuales pertenece, para así, lograr sus objetivos y metas planteadas constituyentes de su proyecto de vida. Éste se caracteriza por su innovación, creatividad, espíritu competitivo y ganas de salir adelante, mediante un deseo de constante mejora y superación.
Un importante factor entre las tantas características que posee un emprendedor, radica en la ética, vista como el conjunto de principios, criterios, motivaciones y metas que permiten al individuo ampliar sus espacios de posibilidades, que se relacionan con lo bueno y lo malo, con el deber y la obligación moral. Generando así parámetros y principios, basados en buenos valores morales, que permitan al individuo saber actuar y ejercer un correcto desempeño en los diferentes medios sociales a los cuales pertenece.


En cada decisión por significante o insignificante que resulte, existe un alto contenido de ética.                                                                                         Haciendo un especial énfasis en el ámbito de los negocios, se puede apreciar en la administración del personal en lo relacionado a la vinculación, el ascenso, el retiro, las negociaciones con clientes, tratos con proveedores, delegación de funciones y de autoridad entre otros muchos casos, donde se refleja la acción ética, base fundamental de todo acuerdo formal y de cualquier tipo, pero presente y necesaria en toda relación interpersonal.
Con todo lo que anterior, se puede exponer, que la ética es una importante fuente de ventajas competitivas, viendo ahora la tendencia presentada a nivel mundial, que consiste en actuar con transparencia. Todo esto permitirá (y se espera que se logre), abolir los hechos de corrupción, causadores de grandes daños en los diferentes sistemas económicos y sociales.
Todo esto, permitirá promover diferentes sistemas de valores corporativos para generar cultura, aportando de esta manera importantes elementos de tipo ético en el mundo empresarial, teniendo en cuenta que el activo empresarial más valioso resulta ser el capital humano. Por lo cual las personas valen más por lo que son, siendo merecedoras de importancia y respeto en su totalidad.
Se puede concluir, que la ética es un factor determinante para el éxito de cualquier tipo de actividad. Por ende tiene una estrecha relación con las competencias que posee un emprendedor. Esto permitirá que el individuo sea reconocido de manera positiva por sus decisiones y acciones, si éstas siempre están centradas en la ética y la moral.
Es recomendable que desde ya, como componentes de esta gran nación, de una familia, como estudiantes profesionales y empresarios, asumamos e involucremos en nuestras vidas los aspectos morales y éticos en el desempeño y actuar diario para así alcanzar las grandes metas propuestas a través de acciones éticas socialmente responsables.
Nota: Este mapa se puede apreciar en un enlace del blog de la universidad en Power Point con su respectiva explicación oral. Los invito a visitar también ese enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario