miércoles, 4 de mayo de 2011

Tarea 2. Desarrolle los casos del libro Emprendedor.

  • Caso No.1. Y ahora, ¿qué hago? El caso del emprendedor desempleado. Pág. 62.
  • Primera unidad. Caso No. 2. El permanente oficio de emprender. Y La búsqueda del éxito. Pág. 64.

  •  


  • CASO 1.
    ·       Describa cómo las motivaciones, el carácter y la inteligencia emocional ayudaron a Pepe Molero en su afianzamiento como emprendedor.

    Inicialmente, la actitud que tenía Pepe Molero respecto a la terminación de su contrato de trabajo no era la mejor, pues desafortunadamente no poseía otras habilidades con las cuales pudiera salir adelante y obtener recursos para sobrevivir.
    Pese a todo lo sucedido, este hombre se llenó de coraje, lo cual le permitió pensar y analizar sobre las pocas habilidades que poseía, pero las que lo sacarían adelante llegando a donde jamás imaginó. Sus ganas de salir adelante, el saber que tenía una familia y debía hacer algo aún sin tener muchos conocimientos, lo impulsaron y despertaron en él un espíritu emprendedor que le permitiría llegar a crear una grande y exitosa compañía presente en todas las capitales de provincia del país, además de realizarse como persona y destacarse en la sociedad, haciendo un aporte a la misma. Notablemente se ve que Pepe Molero, es una persona que no se rinde tan fácilmente, pues se dio cuenta de que no podía seguir por el  camino que iba y rápidamente buscó otras alternativas (innovadoras y creativas),  que lo sacaron adelante.


    ·       En su caso particular, ¿le puede ocurrir una situación similar?

    Honestamente el poseer algunos conocimientos, hace que posiblemente me confíe demasiado y crea que en ellos radica mi éxito y forma de producir para así, vivir. Desconozco tal punto de necesidad en el cual, me vea en la obligación pensar en otras posibilidades porque tenga las puertas (del campo en el que me desenvuelvo) completamente cerradas.
    Considero que soy una persona con ganas de salir adelante y con empeño para hacer lo que tenga que hacer, además de contar con grandes aspiraciones de destacarme en el mundo de los negocios y el fomento de empleo en mi país, entonces por qué no considerar una situación similar en mi caso.


    ·       ¿Qué papel juega su equipo de trabajo en la decisión de crear y expandir su proyecto de empresa?

    Considero, que el equipo de trabajo juega un importante papel, pues cada quien tiene participación e importante opinión en la idea de negocio, con base a previos acuerdos. Si se trabaja en equipo se debe saber hacerlo, porque es importante llegar a acuerdos de forma cooperativa y equitativa, más sin embargo si no es así, se debe hacer un profundo análisis de las posibles fallas que interfieren en la creación o expansión de la compañía, para así, conocer las debilidades de dicho equipo y tomar decisiones, pues no por una persona o un mal acuerdo, obstruiría la idea y proyección establecida. Por ello, es importante saber con quién se está trabajando y no perder de foco los objetivos planteados para saber a dónde se pretende llegar.


     
    ·       ¿Quiénes deben ser parte de su equipo de trabajo y por qué los elige?

    Deben hacer parte de mi equipo de trabajo personas organizadas, responsables, con metas y objetivos claros en sus vidas (para así establecer adjuntamente las del grupo y lograrlas), con aspiraciones y ganas de salir adelante.
    Es importante que estas personas sean emprendedoras, ambiciosas (en un sentido positivo) y competentes (guardando los parámetros del grupo), innovadoras, creativas y dispuestas a trabajar siempre con una buena actitud frente a las personas del grupo.
    Los elijo, porque considero que poseo muchas de estas cualidades y resulta interesante identificarme y a la vez adquirir las que no poseo, junto al grupo, aprendiendo de ellos y aportando a los mismos.
    Es importante resaltar, que antes que un grupo de empresarios, negociantes o lo que seamos, somos seres humanos, y se debe trabajar con personas sensibles y humanas ante todo.

     
  • ·       ¿Cómo manejaría una crisis concreta en su proyecto de vida?

    Inicialmente, se debe tener tranquilidad para pensar y analizar de una forma adecuada. Luego al mirar alrededor, se deben tomar los factores que pueden ser de importante ayuda para superar determinada crisis.
    Algo importante, es no perder de vista los objetivos planteados que determinan y son la base de ese proyecto de vida, al tenerlos siempre presentes,  se buscarán posibles soluciones para llegar a la cumbre de forma inteligente y organizada. Adjuntamente a lo mencionado, no se debe perder el espíritu emprendedor y luchador que hay por dentro.
    Las crisis nos hacen más fuertes, además de valorar muchas cosas y aprender de los muchos errores que se pueden cometer. Éstas deben ser vistas como oportunidades para crecer y ser mejor.


     
  • CASO 2.
    ·       Reflexione sobre tres aprendizajes aplicables que surjan de este caso y que contribuyan a su decisión de emprender.

    -Búsqueda del éxito.
    -Innovación.
    -Creatividad.

     

    ·       ¿Cómo cree usted que deberán los Gordillo enfrentar el futuro del negocio?

    Con la misma búsqueda constante del éxito, que los lleva a afianzar su creatividad, innovación, ganas de salir adelante y de destacarse, pese a las contrariedades del mercado y las variables de la economía.
    Jamás deben olvidar quiénes son y de dónde vienen, para así, no perder de vista hacia dónde van y lo que pretenden alcanzar. Deben ser igual o aún más organizados y seguir planeando estratégicamente su futuro empresarial en todos los campos de acción.



    ·       ¿Cómo manejaría usted la sucesión gerencial del negocio?

    Con suficiente disciplina, capacidad de análisis, rigurosa lógica, perspectiva adecuada, paciencia, perseverancia, balance emocional, auto exigencia, 
    responsabilidad, sentido de equidad, entre otras tantas habilidades y cualidades que serían importantes fundamentos para una adecuada y viable gerencia del negocio. Todo esto se haría con base a un importante estudio y análisis de la compañía en todos sus niveles para conocerla a fondo y saber los requerimientos en cada área.
    También implementaría buenas estrategias en el departamento de recursos humanos, pues para mi resulta vital entablar buenas relaciones con el personal, ya que el trabajo en equipo es la base de toda actividad productiva.
  • ·       Identifique dos aprendizajes que se desprendan de las actuaciones de Max y Tomás que sean útiles para su proyecto de vida.

    -Capacidad analítica.
    -Gran capacidad de expresión oral y escrita.



    ·       En el caso expuesto, ¿quiénes y cómo utilizaron el concepto del conocimiento imperfecto, y qué resultados han obtenido?

    El mismo Pío Gordillo, Josefa (su esposa), Juana (su hija), el padre, sus tíos, primos y su familia en general, aparentemente no eran personas estudiadas en este campo, poco a poco fueron adquiriendo la experiencia requerida en el campo de acción en el cual se desenvolvían. Las mismas circunstancias, los obstáculos y los aciertos que se iban presentando en el camino, hicieron que ellos se instruyeran y adquirieran el suficiente conocimiento para sacar adelante su proyecto de negocio, llegando a obtener increíbles resultados y permitiéndoles ser personas exitosas y emprendedoras en sus actividades laborales.


     
    ·       ¿Qué mensaje le dejan los planteamientos de Max y Tomás?

    Que a pesar de que los conocimientos que se pueden adquirir de forma empírica, es importante instruirse formalmente en instituciones educativas para tener mayor capacidad de manejo y posiblemente mejor desenvolvimiento en diferentes áreas del negocio, para emprender mejores proyectos y estrategias de constante mejora. Todo esto resulta importante al momento de una sucesión gerencial familiar, como se puede apreciar en este caso, lo cual es una gran responsabilidad que motiva a instruirse de una mejor forma.



    ·       ¿Quiénes y cómo desarrollan los papeles de emprendedor, administrador, técnico y político en tiendas de los Gordillo?

    -Emprendedor: Pío, padre, tíos, primos y familia en general.

    -Administrador: Pío.

    -Técnico: Pío, Josefa, Juana y Max.

    -Político: Pío y Max.

    De generación en generación se iban adquiriendo diferentes habilidades y desarrollando competencias que permitirían el éxito al cual llegaron.
    Adicionalmente, el entorno, el mercado y la misma economía les brindaban otros conocimientos y herramientas para poseer estos títulos que los llevarían a una mejora continua en todos los campos. Las ganas de superación y de salir adelante los hacían acreedores de estos calificativos.



    ·       Identifique las tres fuerzas internas y las externas más relevantes que facilitaron a la familia Gordillo la decisión de trabajar por cuenta propia. En su caso, ¿cuáles pueden ser esas fuerzas?

    FUERZAS INTERNAS

    -Vocación innovadora
    -Integridad y responsabilidad social
    -Motivaciones

    FUERZAS EXTERNAS

    -Contexto sociocultural
    -Contexto familiar
    -Contexto educacional




    FUERZAS INTERNAS DE ESTEFANY

    -Necesidad de realización personal
    -Vocación innovadora
    -Armonía organizacional

    FUERZAS EXTERNAS DE ESTEFANY

    -Contexto sociocultural
    -Contexto político y económico
    -Contexto familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario