miércoles, 4 de mayo de 2011

Tarea 3. Desarrolle las siguientes actividades del libro Introducción al Empresarismo





Actividad de aprendizaje 1. Pág. 193
Olimpiadas de matemáticas
-¿Qué harías si estuvieras en el dilema de Sofía: denuncias o no denuncias?
Ante esta compleja situación, no denunciaría.

-¿Cuáles serían tus argumentos para denunciar?
No tengo válidos argumentos para denunciar.

-¿Por qué razones no denunciarías?
Porque resulta ser una compleja situación, ya que hay muchos sentimientos y objeciones de por medio, como lo son los dos mejores amigos, la difícil situación económica que enfrenta Fabio, quien no fue honesto, entre otros. Toda esta gran confusión hace que definitivamente no denuncie, y decida guardar silencio.



Todo se arregla con plata
Si fueras el agente Hurtado:
-¿Cuál sería tu decisión?
Si realmente tuviese la necesidad del dinero, lo aceptaría.

-¿Cuáles serían tus argumentos?
Debido al crítico estado de salud de mi padre, estaría él encima de los estamentos y reglas de mi trabajo. Considero que tanto el abogado como yo estaríamos faltando a nuestros valores éticos profesionales, lo cual no es muy bueno, pero es una necesidad.

-¿Qué opinas de la actitud de Roberto Robayo?
Considero que es una típica actitud facilista de un colombiano que no acepta sus errores e infracciones, las cuales se deben pagar y desafortunadamente resulte ser no el mejor camino para aprender.



El funcionario “torcido”
Si estuvieras en la situación de Rodrigo, ¿qué decisión tomarías?
-Si le das la “ayuda”, ¿cuáles serían tus justificaciones?
No daría la ayuda, con lo cual no tendría justificaciones.

-Si no accedes a dar la “ayuda”, ¿cómo vas a afrontar tu situación personal?
Resulta de mi preferencia ganar lo justo y necesario (por ahora) pero de una forma honrada, justa y sin trampas. Siendo una persona honesta y con ganas de salir adelante, con seguridad llegarán otras oportunidades y mejores. Por lo pronto con creatividad, emprendimiento y ganas se ocurrirán otras ideas y se desarrollarán otras habilidades para salir adelante con la familia.



“Rumbearse” a la novia del mejor amigo
Si estuvieras en el lugar de Andrés:
-¿Cómo resolverías el dilema?
Principalmente, a toda costa trataría de no fijarme en el novio de mi mejor amiga (en mi caso, ya que soy mujer), debido al valor e importancia de la amistad. Pero como seres humanos que somos, podría pasar. En ese caso, sería honesta y con sinceridad hablaría con mi amiga con completa verdad lo sucedido, ya que también sé que mi amiga no está a gusto con su novio. Depende de la conclusión de la conversación, tomaría una decisión.

-¿Por qué? Justifica adecuadamente tu decisión.
Porque considero que la comunicación y la honestidad son dos importantes bases para una buena amistad. Escuchar a la otra persona resulta vital, para saber qué siente, qué opina, etc….Y en este caso, escuchar a la mejor amiga y ser escuchada, ayudará a tomar una sabia decisión.



Y el “vago” saca la mejor nota
Si estuvieras en la situación de Felipe:
-¿Cómo la resolverías?
Con sinceridad hablaría la verdad del caso a los directivos.

     -¿Cuáles serían tus argumentos? Aporta los argumentos de tu decisión.
Considero que si Juan se encuentra mal en su desempeño académico ha sido solamente responsabilidad de él, lo cual no me involucra a mí.
Yo me he esforzado, no ha sido un camino fácil y este gran reto hace parte de mi proyecto de vida. Además hay áreas de la vida que se deben saber diferenciar, como lo son las amistades, los espacios profesionales, laborales, entre otros.




Actividad de aprendizaje 2. Pág. 203
A partir de tu experiencia personal y con base en los modelos presentados, relata una situación que te haya representado un dilema.
Todo inició con una llamada que recibí (de la oficina de la persona que me representa en el ámbito de la actuación), donde se me pedía asistir a un encuentro con un famoso escritor, llamado Gustavo Bolívar. No me decían nada más, así que a tal propuesta, decidí ir con mi Madre, pues en ese momento tenía 15 años, aún era menor de edad.
Después de unos minutos en el lugar de la reunión, supe que estaba allí porque estaban haciendo casting para la protagonista de la película de “Sin tetas no hay paraíso”. Esto fue una gran sorpresa para mí, pues jamás imaginé que me llamaran a protagonizar un proyecto de tal talla. Más sin embargo, dicha reunión se trataba de una primera audición, con lo cual no era nada seguro, solamente me verían y hablarían un poco acerca del proyecto conmigo.
Pasados los días pensé que era difícil que me volvieran a llamar, pues yo apenas tenía 15 años y el contenido de dicha película resultaba muy fuerte para aquel momento de mi vida (y para cualquiera, en mi opinión personal).
A las pocas semanas, para sorpresa mía entró una llamada a mi casa, donde nos daban la noticia de que me querían volver a ver, pues estaba muy opcionada para protagonizar la película al punto que ya querían negociar, también me recomendaban afianzar los conocimientos de la segunda lengua (inglés), pues la película iría al exterior y posiblemente tendría que viajar, debía tener mis papeles y visados en orden y  cumplir con un sin fin de requisitos, pues la proyección y resultados de la película eran realmente grandes, tendría que viajar y posiblemente se abrirían puertas a otras muchas propuestas en el exterior.
En ese momento solo me encontraba con mi mamá en Colombia, pues mi papá estaba trabajando en Argentina, lo cual complicó todo para tomar una decisión. Yo tenía 15 años y todo sonaba increíblemente tentador, se abrirían las puertas, muchos sueños se harían realidad, viajaría, en fin….se cumplirían muchos de los objetivos del proyecto de vida. Pero, por otro lado venían muchos aspectos negativos, pues me vería obligada a hacer muchas cosas que iban en contra de mis principios.
Primero está Dios en mi vida, luego mi familia y mi vida, yo como ser humano, antes de ser actriz. Esta oportunidad podría disparar mi carrera como actriz o por el contrario detenerla, pues una menor haciendo ese tipo de cine puede generar un caos, además de ir en contra de muchos otros aspectos.
Ante esta difícil situación, decidí guiarme por Dios, mi esencia y lo que soy yo, además del apoyo y consejo de mis padres y decidí decir NO, pues antes que actrices, cantantes, médicos o cualquier título profesional, somos SERES HUMANOS.




Actividad de aprendizaje 3. Pág. 208
Reflexiona acerca de los rasgos de tu personalidad con respecto a principios morales, ética y mística que, de acuerdo con tu razonamiento, has venido incorporando a lo largo de tu vida.
Los principios, creencias y valores de mi familia siempre se han fundamentado en la religión católica, lo cual ha permitido que mi vida sea llena de Dios, de felicidad, amor, paz y respeto hacia los demás.
Todos estos bellos sentimientos han permitido que actúe con conciencia y responsabilidad en cada una de mis acciones en los diferentes campos en los cuales me desenvuelvo y que cada día quiera ser mejor persona para aportar a la sociedad, servir a los demás y ser una persona feliz aceptando las contrariedades que la vida pone, viendo éstas mejor como oportunidades de constante mejora.




Actividad de aprendizaje 4. Pág. 216
Entrevista a algunas de las siguientes personas: empresarios, profesores, familiares, amigos, vecinos, de manera que obtengas información sobre sus experiencias con casos de buenos principios éticos, de los que hayan tenido conocimiento bien sea como protagonistas u observadores.
STELLA PARRA SUSA
Quien conoció a una actriz, a la cual un director le hizo una importante propuesta para que ella protagonizara una novela, pero detrás de esta propuesta estaba una peor, pues ella debía tener relaciones (y no de tipo laboral) con él si quería participar en dicha novela. Ella dio un rotundo NO a tan terrible propuesta, pues se quería y era un ser humano que no “se vendería” por un papel de televisión.

CAROLINA SALCEDO
Empleada de un importante restaurante al norte de la ciudad “Wok to Walk”, empezó a trabajar en dicho restaurante, como cajera y a la vez en el wok (paila donde realizan los arroces y las pastas). Ella completamente feliz inicia su trabajo, pues estudia gastronomía, con lo cual está en su campo y en constante aprendizaje.
Entabla una buena relación con sus compañeros de trabajo e igualmente con su jefe. Con éste último la relación se hace más fuerte con el pasar de los días, al punto que deciden salir juntos, no propiamente en plan de amigos o compañeros de trabajo.
Carolina responsablemente, decide detener las cosas, pues para ella primero está el trabajo y la ética profesional. Decide no involucrarse sentimentalmente con su jefe, pues no sería una buena estrategia para un adecuado desempeño laboral ni personal, con lo cual, para las cosas a tiempo, siendo clara con su jefe, pues solo existirá una buena relación laboral y se centraran en el trabajo y productividad del mismo.




Actividad de aprendizaje 5. Pág. 217
Investiga acerca de dos personas que hayan llevado una vida ejemplar puesta al servicio de la humanidad y que admires por su vocación de servicio.
JUAN PABLO II
(Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005)
Fue Papa de la iglesia católica y jefe de estado de la ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos que no nacieron en Italia.                                                                                                                         Su pontificado duró 26 años y ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica.
Juan Pablo II, ha sido visto como uno de los líderes más influyentes y destacados en muchos campos del siglo XX. Lo podemos observar en el anticomunismo que promulgó, su lucha contra la expansión del marxismo con el movimiento de la Teología de la liberación. Adicionalmente, tuvo una especial relación con los jóvenes, llegando a ellos mediante bellas palabras y diversas formas, reuniendo así a millones de ellos de todo el mundo y haciéndolos ver a Dios y la espiritualidad como algo necesario y bello.
Tuvo un importante papel también, para poner fin al comunismo que vivía Polonia y luego a todos los países de Europa, mejorando notablemente las relaciones de la iglesia católica con el judaísmo, la iglesia ortodoxa oriental, la comunión Anglicana y el islam.
Fue uno de los líderes más viajeros de la historia, visitando así 129 países en su pontificado y hablando más de 12 idiomas.                                                                             Beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos. El 19 de diciembre, fue proclamado Venerable por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien también lo beatificó el 1 de mayo del 2011.


EVA PERON
(Provincia de Buenos Aires, Argentina, 7 de mayo de 1919 - Buenos Aires, 26 de julio de 1952). Más conocida como “Evita”, fue una actriz y política argentina.
En su papel de Primera Dama, influenció el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, como el sufragio femenino, además de realizar diversas obras sociales desde la fundación Eva Perón.        
Fue una figura que rompió todos los límites históricos y definió una modalidad política diferente a lo expuesto en aquel momento. Durante el período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia.   




Actividad de aprendizaje 6. Pág. 220
Selecciona dos productos que tú o tu familia compran habitualmente para uso personal; averigua si las empresas fabricantes son o no son reconocidas por un buen comportamiento ético. ¿Cuál es tu reacción ante los resultados?
-Listerine, enjuague bucal antiséptico, es propiedad de Johnson y Johnson.                                                                                                              Comercializado por la compañía Lambert Pharmacal, conocida por su alta calidad en los productos y su buen comportamiento ético.

-Shampoo American Crew, es una importante marca americana de productos para el cabello, se caracteriza por su buena calidad. Aunque, se debe resaltar que la pequeña compañía que exporta los productos a Colombia posee una gran desorganización en todas las áreas que la constituyen, lo cual hace que le incumplan a los proveedores, clientes directos y a todo la demanda en general. Notablemente la compañía no posee un correcto comportamiento ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario